miércoles, 25 de febrero de 2009

Equipo Docente

Miquel A. Guillem Romeu/Director del Título Propio

mguillem@dib.upv.es

(Sueca, Valencia, 1953) Doctor en Bellas Artes.

Desde el año 1985 imparte docencia en el Departamento de Dibujo; actualmente es Profesor de las asignaturas Animación, en la licenciatura en BBAA.
Director del Departamento de Dibujo desde junio de 2004.
Director del Título Propio Asociado a Grado de Especialista Profesional en Animación Arte e Industria.
Colabora y dirige Proyectos de Innovación Docente con el resto de componentes del grupo Movimiento Animación, así mismo participa en los proyectos de investigación de dicho grupo.

Individualmente realiza exposiciones, carteles, montajes e Instalaciones, destacando el premio de Hogueras Experimentales, de la Diputación de Alicante y la instalación Inundados de Mediterráneo, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Instalaciones: SOL I DAR I ART y Fusionats-Fusionart, en la Muestra Internacional de MIM en Sueca. Pintura para la IV Conferencia Mundial Sobre la Mujer, Pequín 95, expuesto en el Institut de la Dona, Valencia, UNESCO de París, CREDIF de Túnez y en Pequín. Escenografía: Un Botánico una ciudad, Teatro Principal de Valencia y efectos visuales para las representaciones de la ópera La Flauta Mágica, W. A. Mozart, en el Auditorio de Torrent y en el Palau de la Música de Valencia. Colabora en el asesoramiento artístico y programación de Ca Revolta.

Aprende Animación en los estudios del ICAIC de la Habana con Paco Prats y Aramís Acosta; también con Ferenc Cakó, Priit Parn, Miguel Vidal, Juan Padrón, Raimund Krumme, Isabel Herguera y Michael Dudoc de Wit, que han impartido su docencia en conferencias y cursos de Formación de Postgrado en la U.P.V.
Dirige el corto Las Revueltas de Mayo, 68-98, con los alumnos de Animación. Realiza un taller de audiovisuales con niños Cubanos y participa con una ponencia en El Universo audiovisual del Niño Latinoamericano, ICAIC La Habana 1995. Dirige las practicas de Animación bajo cámara con la técnica de la arena en un curso impartido por Ferenc Cakó en la U.P.V. y colabora en la realización de la Animación Arena, ganadora del premio "Animaçao em curso" en Anima Mundi 2003
Participa en las ponencias del "Forum des Formations" en el festival de Animación Annecy, 1997,1998,1999. Colabora en la edición de Protege tu vida, no al SIDA, de Miguel Vidal del ICAIC. Coordina, conjuntamente con Sara Álvarez, la realización de Spots en Animación para la coordinadora CALCSICOVA de lucha contra el Sida, y las Cortinillas para el concurso Animadrid, realizadas por los alumnos de Proyectos II Animación. Ganan el premio Ex - aequo Animófago y la Gallina.
Los trabajos de sus alumnos han participado en Animac (Lérida), Cinema Jove (Valencia), Animadrid (Madrid), Festival International du film d'Animatión (Annecy), Anima Mundi (Río de Janeiro y Sao Paulo), Animac in Seoul (Corea), Anifest 2007 (India).
Actualmente organiza el DVD "28 October Internacional Animation Day", 2007.


Sara Álvarez Sarrat/Coordinadora

salvarez@dib.upv.es

(Huesca, 1973)

Licenciada en Bellas Artes y Doctora desde el 2002, aborda en su Tesis la Pintura-Animada en la última década del siglo XX. Su formación le ha llevado a fusionar pintura y animación en la creación artística, investigando sobre soportes y espacios alternativos de exhibición.

Ha participado de forma continuada en exposiciones, proyecciones y publicaciones desde 1993. Entre las exposiciones más recientes destacan: Disegno (2006, Taiwán-México-España), Cidade Invadida (2006, Valencia-Brasil), Impresiones Urbanas (2007, Valencia-Buenos Aires) y Amuebladas (2007, Valencia).

Su experiencia profesional comenzó en las productoras de Animación Tirannosaurus Producciones y Truca Films, como modeladora y animadora en series infantiles de animación para televisión. En 1997 comienza su trayectoria docente en el Departamento de Dibujo, como profesora de animación en la licenciatura, doctorado y master, en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Interviene como ponente y jurado en festivales y ciclos de otros centros nacionales o internacionales. En el 2000 participa en un internship en el magazín online Animation World Network, en Los Ángeles (California), para desarrollar un trabajo de campo sobre Animación previo a su Tesis Doctoral.

En el año 2003 entró a formar parte del equipo de dirección del Departamento de Dibujo de la Universidad Politécnica de Valencia y desde el 2004 es miembro del equipo de Decanato de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, en la actualidad es Vicedecana de Ordenación Académica.


Susana García Rams/Coordinadora

sgarciar@dib.upv.es



Licenciada en Bellas Artes en las especialidades de escultura y grabado. Completa su formación con numerosos cursos en: Escultura, gráfica, animación y efectos especiales para cine.

Se doctora en Bellas Artes en el 2004 con la tesis: La visión creativa femenina del mundo: La coniunctio alquímica y su canal expresivo en la animación, obra esta publicada por la Universidad Politécnica de Valencia. En el 2007 obtiene el Título de Especialista Universitaria en docencia Universitaria.

Ha sido becada para llevar a cabo sus estudios oficiales, trabajos de investigación y obra plástica. Hasta su entrada en la Universidad como docente en 1999, ha trabajado como en la empresa privada y como artista freelance. Tiene en su haber numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país.

En la actualidad es profesora Colaboradora del Departamento de Dibujo donde imparte Fundamentos de la animación y una asignatura del Master de Producción Artística. Paralelamente continúa desarrollando su labor de investigación como artista en torno al tema: "El ser humano, el tiempo y la memoria" y su expresión dentro de una plástica multidisciplinar que incluye el formato de la animación y el video.


Mª Ángeles López Izquierdo/Coordinadora

maloiz@dib.upv.es

Valencia 1976.

Tras Licenciarse en Bellas Artes obtiene una beca de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Cultura para continuar sus estudios en tercer ciclo. Gracias a la cual realiza su tesis doctoral titulada: El grabado animado experimental: nuevas posibilidades de creación técnica y simulación estética. En la que se plantea la realidad del grabado animado experimental, ofreciendo a los artistas cada día más interdisciplinares, nuevas posibilidades de creación.

Ejerce actualmente como profesora del Departamento de Dibujo de la Universidad Politécnica de Valencia, donde compagina la docencia con la investigación tanto personal como con el grupo al que pertenece: Grupo de Expresión Plástica del Movimiento, Animación y Luminocinetismo, con el que ha participado en diferentes proyectos de investigación.
A lo largo de su trayectoria como grabadora, el tema de la ciudad ha sido un referente constante, con el que en la actualidad continua investigando y experimentando. Ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas, además ha ejercido como comisaria de diferentes exposiciones.

La docencia ha estado presente a lo largo de su trayectoria no solamente impartiendo cursos y seminarios, sino también en la formación y mejora de ella, con la participación en proyectos de innovación docente, programas de formación y participación en congresos, muestra de ello son las publicaciones docentes realizadas.


María Lorenzo Hernández/Coordinadora

mlorenzo@dib.upv.es

Torrevieja, 1977

Es Licenciada en Bellas Artes desde el año 2000, y Doctora desde 2006. Se vinculó al Departamento de Dibujo gracias a la concesión de una beca predoctoral de la Generalitat Valenciana para la realización de su tesis El Doble Sentido de la Imagen en la Animación, que trata uno de los recursos visuales más innovadores en la narrativa audiovisual contemporánea.

Es realizadora de animación, profesora e investigadora. En su vertiente creadora destaca su cortometraje Retrato de D., ganador de múltiples premios nacionales, y seleccionado para su proyección en los más prestigiosos festivales de animación: Annecy (Francia), Zagreb, Río de Janeiro, Bruselas, Londres, Melbourne, Corea del Sur, Animadrid, Animac-Lleida…

En su vertiente investigadora, ha participado como ponente en conferencias internacionales sobre animación, en Portland (Oregón, EEUU), y San Francisco (EEUU). Asimismo ha realizado publicaciones en revistas académicas especializadas, como la Animation Studies Journal
(http://journal.animationstudies.org/index.php)

Es profesora de Dibujo y Animación desde 2005. Desde el curso 2006-07 ha sido responsable del grupo de docencia en inglés Fundaments of Animation, que acoge a alumnos extranjeros en nuestra Facultad.


Miguel Vidal Ortega/Coordinador

mivior@dib.upv.es



Licenciado en Ciencias Biológicas
Universidad de La Habana. Cuba.
Diploma de Estudios Avanzados.
Universidad Politécnica de Valencia

Director Cinematográfico y Animador principal de Dibujos Animados
Incursiona desde 1984 como Animador Cinematográfico de los Estudios de Animación del ICAIC, La Habana Cuba, trabajando en más de una centena de películas para niños, jóvenes y adultos y para programas de la Televisión Cubana especialmente en animación con plastilina y pixelación.

Ejerce como Docente desde 1994 desplegando una consolidada labor en el aprendizaje de la animación cinematográfica y realizando talleres de animación directamente con niños y jóvenes. Actualmente es Profesor Asociado de Animación Cinematográfica, en la Universidad Politécnica de Valencia, España, donde además continua desarrollando su carrera artística con la imagen animada, dentro del departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes.


Mª José Castellote Calafat/Secretaria

ai.animacion@dib.upv.es





Paco Ortiz Manzanares/Becario

fraorman@bbaa.upv.es

Valencia, 1984


Licenciado en Bellas Artes, 2002/2007.
Especialista Profesional en Animación: Arte e Industria.

Blog